top of page

Servidores Nas para Fotógrafos

Actualizado: 6 may 2019


Que puede hacer por ti un Servidor NAS ( Especial Fotógrafos)

Si necesitáramos resumir al máximo la explicación sobre lo que es un servidor NAS, (Network Attached Storage) tendríamos que decir que un dispositivo de almacenamiento en red y ya está, pero nos quedaríamos muy pero que muy cortos. Quizás si preguntáramos de qué se compone un servidor NAS, podríamos acercarnos un poco mas, y si la pregunta fuera en qué me puede ayudar un servidor NAS, estaríamos haciendo la pregunta correcta y más justa para definir lo que es.

De que se compone un servidor NAS.


Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento en masa conectado un tu red local que está compuesto por una placa principal ( Hardware) que contiene el sistema operativo y el software que nosotros elijamos dependiendo de nuestras necesidades o actividad. Además de esta placa principal lleva uno o varios Discos duros ( Almacenamiento) especialmente diseñados para funcionar de manera ininterrumpida, y que podremos configurar en diferentes RAID dependiendo del número de discos. Parte importante de la placa principal son la o las tarjetas de red de alta velocidad para facilitar el acceso al Dispositivo y su comunicación en la red. Todo el dispositivo está pensado para consumir muy poca energía y funcionar de manera ininterrumpida durante años.Y sobre todo está pensado para estar Hyperconectado.


Que es un RAID.

RAID es una forma de configurar un sistema de varios Discos Duros para asegurarnos de que aunque falle uno de los discos nuestros datos no sufrirán pérdida. Las Configuraciones RAID más usadas son RAID 1 y RAID 5.

En RAID 1 son necesarios al menos 2 Discos en los que se copia la información en forma de espejo, es decir el contenido de un disco es exactamente igual al contenido del otro. Por eso se llama copia en espejo. Caso de que un disco falle solo tenemos que sustituirlo por uno nuevo y la información volverá a copiarse en el.

RAID 5 es un poco mas complejo, solo decir que son necesarios al menos 3 discos de los cuales uno se dedica hacer un registro de paridad. En el caso de avería de alguno de los discos este puede reemplazarse por uno nuevo sin pérdida de información, pues nada más instalarlo su información se copiará de los otros.

La cantidad y la capacidad de Discos Duros que soporta un Nas son variables y depende de la elección que hagamos para nuestras necesidades de almacenamiento. Desde NAS con un Disco Hasta NAS con 18 bahías, y la capacidad de los discos también es variable desde 1 TB por HD, Hasta discos de 14TB.


Software.

Los impresionantes paquetes de software incluidos en la mayoría de los NAS, han hecho que sean aplicables en un gran número de sectores, utilizando las aplicaciones que más nos ayudan en nuestro negocio.

Las aplicaciones de uso común son las habituales de copia de seguridad , trabajo remoto y trabajo colaborativo, aunque además de estas, los NAS poseen aplicaciones muy potentes.

Lo vas a entender mejor con un ejemplo.

Imagina que tienes un estudio de fotografía, con todas las fotografías de tus clientes ubicadas en tu Mac o PC, que es el que utilizas para editar y acabar el producto, y que tienes un colaborador que retoca tus fotos y que trabaja desde casa, pues bien, en primer lugar podrías tener una copia de seguridad de todo tu equipo en el NAS, preparada para ser restaurada en cualquier momento tanto de forma completa ( S.O. y aplicaciones Incluidas) o de forma granular ( es decir solo los datos que seleccionemos). También podrías tener copia de seguridad de tus otros equipos, con la única limitación de la capacidad de los Discos integrados en el NAS. Con la aplicación de Drive. Tú y tu colaborador podríais trabajar en carpetas compartidas desde cualquier lugar, o solo con los elementos que tu decidas compartir con el. Podrías trabajar en nube con tu o tus colaboradores.


Con respecto a los textos podrías generarlos de manera conjunta ( Colaborativo) con tus clientes o colaboradores. A todo esto se lo conoce como trabajo en Cloud, pero la diferencia con otros sistemas está en que la nube de trabajo la tienes ubicada en el NAS de tu estudio, y que el coste de almacenamiento es de un 36% menos en los tres primeros años y de un 63% menos en el resto.

También te pueden ayudar en tu trabajo diferentes aplicaciones móviles para que todas las fotografías de tu móvil suban directamente a tu nube y no consumas espacio en el móvil.

También desde el móvil o desde cualquier sitio tendrás acceso a todas tu fotos y videos guardados en tu NAS.


También te pueden ayudar en tu trabajo diferentes aplicaciones móviles para que todas las fotografías de tu móvil suban directamente a tu nube y no consumas espacio en el móvil.

También desde el móvil o desde cualquier sitio tendrás acceso a todas tu fotos y videos guardados en tu NAS.

Si aún te parece poco podemos montar una VPN para que trabajes desde casa como si estuvieras en el estudio.

En resumen, tendríamos un sistema de copias de seguridad, una nube privada, con trabajo colaborativo, aplicaciones móviles para acceder a nuestros archivos. Si esto no es bastante y queremos más seguridad en nuestros datos, podemos sincronizar todo esto con otro NAS ubicado fuera de nuestro estudio, de forma que sea prácticamente imposible que perdamos nuestros archivos.

Si Necesitas tener total seguridad con tus archivos de trabajo trabajar con Servidores NAS, es la mejor y más económica forma de trabajo.



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page