Que es un Servidor NAS ??


Servidor Nas Synology

Si necesitáramos resumir al máximo la explicación sobre lo que es un servidor NAS, (Network Attached Storage) tendríamos que decir que un dispositivo de almacenamiento en red y ya está, pero nos quedaríamos muy pero que muy cortos. Quizás si preguntáramos de qué se compone un servidor NAS, podríamos acercarnos un poco mas, y si la pregunta fuera en qué me puede ayudar un servidor NAS, estaríamos haciendo la pregunta correcta y más justa para definir lo que es.

De que se compone un servidor NAS.

Un servidor NAS es un dispositivo que está compuesto por una placa principal ( Hardware) que contiene el sistema operativo y el software que nosotros elijamos dependiendo de nuestras necesidades. Además de esta placa principal lleva uno o varios Discos duros ( Almacenamiento) especialmente diseñados para funcionar de manera ininterrumpida, y que podremos configurar en diferentes RAID dependiendo del número de discos. Parte importante de la placa principal son la o las tarjetas de red de alta velocidad para facilitar el acceso al Dispositivo y su comunicación en la red. Todo el dispositivo está pensado para consumir muy poca energía y funcionar de manera ininterrumpida durante años.Y sobre todo está pensado para estar Hyperconectado.



Que es un RAID.

RAID es una forma de configurar un sistema de varios Discos Duros para asegurarnos que nuestros datos no sufrirán pérdida. Las Configuraciones RAID más usadas son Raid 1 y RAID 5.

En RAID 1 son necesarios al menos 2 Discos en los que se copia la información en forma de espejo, es decir el contenido de un disco es exactamente igual al contenido del otro. Por eso se llama copia en espejo. Caso de que un disco falle solo tenemos que sustituirlo por uno nuevo y la información volverá a copiarse en el.

RAID 5 es un poco mas complejo, solo decir que son necesarios al menos 3 discos de los cuales uno se dedica hacer un registro de paridad. En el caso de avería de alguno de los discos este puede reemplazarse por uno nuevo sin pérdida de información, pues nada más instalarlo su información se copiará de los otros.



Software

El Software es una de las cosas que nos puede hacer decidir comprar un servidor u otro. Al igual que en los ordenadores o servidores Windows, existen varios sistemas operativos para servidores NAS, del cual suelen ser propietarias las marcas.

Las principales marcas del Mercado, cuentan con un software muy avanzado, tanto que se han convertido en completos Sistemas Operativos, con los cuales podemos trabajar de forma sencilla, instalando aplicaciones como podemos hacerlo en Mac o en Android. Algo a destacar en los NAS actuales es que al comprar el equipo este viene equipado con un pack de aplicaciones para funciones muy concretas de forma libre, y que se encuentran entre las mejores, más competitivas y resolutivas del mercado.

Grandes Aplicaciones

Actualmente los NAS cuentan con un gran paquete de aplicaciones que vienen con el NAS y que pueden instalarse de forma gratuita. Si tuviéramos que comprar estas aplicaciones para que funcionaran en un PC o en un Servidor Windows su precio estaría muy por encima de el coste de un servidor NAS.( solo las aplicaciones)

Entre las grandes aplicaciones que podemos instalar en un NAS ( de forma gratuita) estarían las de copias de seguridad automatizadas de todo nuestro entorno de trabajo, Nube privada para compartir archivos, acceder a ellos desde cualquier lugar y trabajo colaborativo, Virtualización de servidores y programas de restauración ante desastres. Una amplia suite tipo google fotos, google docs, o un completo servidor Plex para reproducir nuestra videoteca desde cualquier lugar en donde contemos con una conexión a internet. VPN para teletrabajo. Gestor de descargas y un largo etcétera de aplicaciones dedicadas a cubrir un amplia espectro de necesidades, tanto de una empresa como de un particular.

Imagina por ejemplo que todas las fotos de tu móvil se suben de forma automática a tu servidor NAS para que puedas acceder a ellas desde cualquier lado pero sin ocupar espacio en tu móvil.

O que puedes trabajar desde casa o desde Tombuctú en los mismos archivos que están en tu oficina, y que tu trabajo está siempre sincronizado, pues hagas donde hagas los cambios estos se reflejarán en todos los sitios, y que de todo esto se realiza copia de seguridad como si tus datos estuvieran en una máquina del tiempo, listos para restaurar desde el momento que necesites.

La ventaja frente a las nubes públicas tipo google o onedrive es que todos tus archivos están seguros en tu empresa y accesibles solo para ti desde cualquier lugar, de los que además puedes generar una copia de seguridad periódica fuera de tu empresa por si ocurriera algún accidente.

Hace no muchos años esto era Ciencia Ficción. Hoy es una realidad al alcance de todos los bolsillos, y mucho mas barato que cualquier nube pública.





4 vistas